DESTACAMOS

Reunión de Representantes Técnicos de REUNA versión 2023

19-10-2023

Anualmente los representantes técnicos de las instituciones pertenecientes a la corporación REUNA se reúnen en el marco de los avances tecnológicos y las proyecciones que la red nacional de educación e investigación tiene al corto y largo plazo. 


En esta oportunidad, la actividad se realizó inéditamente fuera de la capital entre los días 11 y 13 de octubre, en donde la ciudad escogida para hacerla fue La Serena, sirviendo como anfitrión NOIRLab, organización que agrupa a diversos programas astronómicos internacionales tales como; Cerro Tololo, Community Science and Data Center, Gemini, Kitt Peack y Vera C. Rubin Observatory. El trabajo en conjunto tuvo una duración de tres días, en donde se abordaron temas concernientes a las estadísticas de la red de datos (GREUNA) del periodo 2022-2023, se recogieron las necesidades e inquietudes de las instituciones, se realizaron talleres de gobierno de datos y seguridad de la información y se dieron a conocer los nuevos servicios del portafolio que REUNA

tiene a disposición para todos sus miembros.


Entre estas actividades se realizó una visita al Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en donde se destaca una caminata por el borde costero, el muelle y los renovados acuarios de la institución, para finalizar con un acto de camaradería que convocó a todos los participantes en “la pérgola universitaria”.


Finalmente, la jornada concluyó con la ida al Observatorio Vera C. Rubin ubicado en cerro Pachón, en donde se efectuó un recorrido a las instalaciones para conocer los avances en la construcción del telescopio óptico más grande del mundo.


Las instituciones participantes en esta ocasión fueron; REUNA, Aura, Universidad de Antofagasta, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del BioBio, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y la Universidad Católica del Norte.